Xiaomi, “SHOWerMee” tiene apenas cuatro años, pero el mayor vendedor de smartphones en China, ya tiene una valoración de $ 45 billones por parte de sus inversores privados, convirtiéndola en el Start-up del más valioso del mundo. El modelo de negocio, según su CEO, Lei Jun, es “vender smartphones, cerca de su costo y hará dinero a través de los servicios del ecosistema”. Mientras vendieron 65 millones de teléfonos en el 2014, la pregunta precisa es determinar exactamente cuáles son los “servicios” adicionales. La respuesta fácil incluye los servicios tradicionales de Internet como los ofrecidos por Google, incluyendo una tienda de aplicaciones y un portal online tipo Amazon. Yo pienso que Xioami es de los dispositivos con alto nivel de diseño de producto. Una especie de Dyson para el Internet de las Cosas (IoT) y el mundo conectado.
Los Fans de Xiaomi
Entender a los Fans Xiaomi es fundamental para la comprensión de la empresa. Los dispositivos de Xiaomi son muy populares entre la población joven en China, especialmente de la escuela, los estudiantes universitarios y adultos jóvenes que apenas estan entranando a la fuerza de trabajo y todavía viven con sus padres. Sin embargo, lo que es más interesante es pronosticar: ¿Qué pasará cuando este grupo demográfico obtenga una casa propia? ¿Tendrán que comprar televisores, electrodomésticos, y gadgets para su nueva casa? Y muchos de estos productos son construidos por los socios de Xiaomi.
Vendiendo el Estilo de Vida Xiaomi
Entonces lo fuerte de Xiaomi no es la venta de smartphones, mas bien un estilo de vida, y la clave de ese estilo de vida es MiUI, la capa de software de Xiaomi, la “interfaz de usuario”, que vincule a todos los productos juntos. De hecho, se podría argumentar que Xiaomi es en realidad la primera empresa de la “Internet de las Cosas – IoT”. Xiaomi está leyendo el playbook de Apple, integrando verticalmente toda la solución, desde la venta de http://www.mi.com/en/, las tiendas, el teléfono insignia Mi4, los aparatos IoT, hasta crear la base de fans leales y listos para equipar sus hogares por primera vez.
La Ambición de Xiaomi. China y el Mundo
En el largo plazo, el impacto de Xiaomi puede quedarse mas alla de una buen inversion. Hay pocas empresas grandes chinas, incluso algunas que han tenido éxito en el ambiente internacional como Alibaba y Huwaii. Pero nunca ha habido una marca China de consumo grande, que haya resonado más allá de China, en parte porque pocos han resonado dentro de China.
De hecho, hay más de lo que parece a simple vista cuando se trata de la edad de los fans de Xiaomi. Los Chinos mayores de edad – es decir, los que tienen más de 30 años – tradicionalmente tienen poca estima de las marcas de su propio país, asumiendo que son baratos y mediocres. Esta es la población a la que Apple – y todas las empresas de lujo occidental-están vendiendo con gran éxito.
Sin embargo, hay una generación más joven, la generación de Xiaomi, que solamente ha conocido un país creciendo por cerca de dos dígitos cada año. Por supuesto, creen que la China actual es una potencia mundial con marcas globales. Xiaomi está aprovechando esa inclinación nacionalista, y la estrella roja en el sombrero de su mascota no podría ser menos sutil.
¿Cuáles son los lecciones de Xioami para México?
1) Aplicando la estrategia vertical a una demografía más joven explica la expansión internacional de Xiaomi. Es decir muy BRIC + MINT. India – la segunda mayor población del mundo – está en pleno crecimiento, Indonesia – la cuarta más grande – ya arrancó y Brasil (5 º) esta próximamente por iniciar.
2) Después de 20 años de la manufactura China de bajo costo, Xaomi, Alibaba y Huawei ahora estan compitiendo con las marcas occidentales. Las habilidades “core” de fabricación ya están puestas en marcha. Si se enfocara su “nous” respecto a la ingeniería y el emprendurismo, México podría seguir un camino semejante a China y empezar a ofrecer productos de alto valor para el consumidor mexicano y que puedan competir en el mercado mundial.
3) Finalmente, cuando la tecnología cambia, la economía de los ecosistemas existentes y el poder de compra de los consumidores está en juego. Si se apunta a una joven demografía con un producto de costo más bajo y ofrecer un camino para crecer con la marca, Xiamoi ha mostrado como gestionar la adopción en una escala verdaderamente global. ¿Alguien dijo Elektra o Mabe?
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